Nuevo libro de Vernon Smith, premio Nobel de economía 2002, y una crítica a la teoría neoclásica sobre formación de precios

Vernon Smith, premio Nobel en Economía, junto a Sabiou M. Inoua, ambos en Chapman University, publican un libro sobre la formación de precios en la teoría económica, titulado “Economics of Markets: Neoclassical Theory, Experiments, and Theory of Classical Price Discovery, Palgrave Macmillan; https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-08428-7#about-this-book

“Este libro establece que la economía neoclásica basada en el cálculo de la utilidad marginal no logró derivar una teoría del descubrimiento de los precios del mercado de consumo consistente con la evidencia experimental del mercado. Dichos mercados involucran artículos de demanda final inherentemente discretos comprados para el consumo y no sujetos a reventa. Los economistas clásicos que siguieron a Adam Smith articularon una rica narrativa de la teoría del descubrimiento de precios consistente con evidencia experimental basada en conceptos operativos de valores discretos de demanda (disposición máxima a pagar) y, simétricamente, costos de oferta (disposición mínima a aceptar). Desarrollamos y ampliamos un modelo matemático de formación clásica de precios de mercado. Los capítulos 1 y 2 describen este tema y el capítulo 3 lo conecta con experimentos. El capítulo 4 se basa en ejemplos experimentales para obtener una descripción general intuitiva de la teoría. Una versión de equilibrio parcial de la teoría constituye el Capítulo 5. El Capítulo 6 amplía este marco a la formación de precios por parte de agentes con restricciones de riqueza en mercados de bienes múltiples. El Capítulo 7 aplica este marco al estudio de los bienes duraderos renegociables y los derechos financieros que están sujetos a fuentes de inestabilidad ausentes en los mercados de bienes de consumo no duraderos.”